martes, 7 de enero de 2014

LUCES Y SOMBRAS. TÉCNICAS DE CLAROSCURO.

LUCES Y SOMBRAS


En la realización de un dibujo a claroscuro distinguimos:
  1. Dirección de la luz.
  2. Sombra propia.
  3. Sombra arrojada o proyectada.
  4. Luz refleja.
  5. Tonos.

























¿Con que técnicas vamos a realizar nuestro dibujo de claroscuro?

LÁPIZ DE GRAFITO

El lápiz grafito es, sin duda, el elemento mas usado por la mayoría de los dibujantes.
Es el de más fácil alcance para todas las personas y las posibilidades artísticas que nos ofrece son muchísimas. Lo podemos usar para hacer bocetos sueltos y pruebas como para lograr obras de extrema calidad. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de tonalidades que podemos lograr dependiendo de la intensidad y el ángulo con que presionemos el lápiz y la variedad que estos presentan en el mercado según su dureza, lo que permite crear distintas intensidades. 


CARBONCILLO

La técnica del carboncillo consiste básicamente en el trabajo de los tonos por medio de un trozo de carbón, generalmente carbón de sauce, y también como se ha difundido ampliamente en forma de lápiz.
Esto es algo parecido a dibujar con lápiz grafito. La diferencia es que el carbón es seco, como la tiza, por lo tanto podemos lograr distintos efectos.
Vamos a ver dos modalidades de tratar esta técnica. La primera es con carbón sobre papel blanco y la segunda en que se utilizan tonalidades de color sepia y sanguina sobre papel de algún color tenue, preferentemente café, para armonizar con los tonos sepia. Como en este caso el fondo no es blanco, utilizaremos también un lápiz o tiza blanco para agregar las luces. Este es el caso del ejemplo que vemos a continuación.


TINTA AGUADAS

En cierta forma podríamos decir que el dibujo con la técnica de tinta aguada es la antesala a la pintura con acuarela; o sea, vendría siendo una especie de punto medio entre el dibujo y la pintura.
Al trabajar esta técnica con un solo color, necesariamente queda encasillada dentro del dibujo, aunque sea aplicada con pincel. Son los aspectos formales y tonales los que definen el dibujo, quedando excluido el tema cromático, por lo que no se puede considerar pintura.
Caso inverso es el de los lápices de colores, que si poseen cromatismo pero carecen de las propiedades técnicas del pincel.



PLUMILLA

El dibujo con tinta usando plumilla es una herramienta de dibujo que es básicamente para trabajar con línea con la que podemos lograr efectos lumínicos y texturas a través de achurados y degradados.
Pero la plumilla tiene además una característica muy especial que es valorizar la línea por si sola ya que a diferencia de los estilógrafos o lápices a tinta, con esta se pueden lograr distintos grosores en un mismo trazo, dependiendo de la capacidad de expandirse su punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario